Santiago, noviembre del 2022
La Asociación de Familias de Acogida de Chile (AFAC) se formó en junio de 2020 con la intención de ser un espacio de encuentro para las familias de acogida externas, que nos permitiera apoyarnos entre nosotros(as), compartir experiencias y capacitarnos en la labor de acoger. Las familias de acogida externas son aquellas que no tenemos vínculo sanguíneo con los niños, niñas y adolescentes a nuestro cuidado. Somos familias diversas que recibimos en nuestros hogares a niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos y que necesitan de un cuidado transitorio mientras se resuelve su situación judicial, cumpliendo con la importante misión de restituir el derecho de vivir en familia de cada uno(a).
Hoy en AFAC participamos más de 140 familias externas de diferentes regiones del país y desde que comenzó esta asociación con la ayuda de un equipo voluntario, hemos realizado dos seminarios internacionales e impulsado la primera Semana Nacional de Familias de Acogida en junio de 2022. Además, junto con promover una cultura del acogimiento familiar en Chile, realizamos capacitaciones gratuitas, entregamos consejos legales y abrimos grupos de escucha, contención y apoyo a las familias que lo necesiten.
En AFAC creemos en la posibilidad de mejorar el Servicio Nacional de Protección para que más niños, niñas y adolescentes puedan hacer efectivo su derecho a vivir en familia. Las familias de acogida deben ser una parte fundamental en un sistema que busque prioritariamente evitar la separación inicial de niños, niñas y adolescentes de sus familias de origen.
AFAC es también un espacio en que las familias de acogida pueden levantar sus voces para incidir en el mejoramiento de las políticas públicas y de las prácticas del acogimiento familiar. En este marco es que nos organizamos para manifestar, a través de la presente carta, nuestra tremenda preocupación por diversos temas que afectan directamente a los niños, niñas y adolescentes bajo nuestro cuidado. Estos temas repercuten en la calidad de la experiencia de acogimiento de cada uno(a) y más aún, tienen un gran impacto en el desarrollo de sus vidas a largo plazo. Además, tienen grandes costos emocionales para las familias de acogida que cumplen con la labor de apoyar al Estado en la protección de los niños, niñas y adolescentes y que también necesitan ser cuidadas y apoyadas.
Las problemáticas que describiremos a continuación, afectan transversalmente y en diferentes grados a las familias. Estas generan angustia y preocupación constante y son planteadas, siempre, por las propias familias en todas las instancias en las que como Asociación nos reunimos.
Es relevante señalar que, si bien, los problemas que se mencionan afectan a las familias de AFAC, reconocemos que existen programas de familias de acogida que logran brindar un mejor servicio en diferentes aspectos, y que existe la disposición de muchos de ellos de seguir avanzando y mejorando.
Por otra parte, valoramos avances como la Ley de Garantías de Derechos de la Niñez, los nuevos programas de captación y evaluación de Mejor Niñez y el cierre de grandes instituciones residenciales, dando preferencia a residencias de estilo familiar. Sin embargo, existe una necesidad urgente de seguir avanzando en la implementación de mejores prácticas en el sistema de acogimiento y una nueva mirada en el trabajo con las familias de acogida, con estándares y orientaciones técnicas transversales que clarifiquen los deberes y derechos de las familias, con mayor apertura y transparencia.
Tiempos inadecuados
Uno de los temas que describen las familias de acogida dice relación con los tiempos de resolución de diferentes trámites, como la postergación de audiencias que se reprograman para meses después; el tiempo que deben esperar los recién nacidos en hospitales para poder pasar a una familia de acogida; la preferencia de algunos jueces de permitir a la familia de origen, declarada no apta o sin habilidades parentales, seguir intentando recuperar el cuidado de sus hijos(as), sin considerar las consecuencias a corto y largo plazo en su desarrollo y bienestar; también los plazos interminables para conseguir atención de especialistas o de salud mental. Todo lo anterior, no responde a la urgencia del momento vital de los niños, niñas y adolescentes, quienes parecieran estar en permanente espera, moviéndose de un trámite burocrático a otro. Sentimos que se hace imprescindible intensificar el trabajo con el inter sector, sobre todo en áreas tan sensibles como educación y salud.
Ausencia de transiciones respetuosas
Lo anterior nos lleva a un segundo punto, igual de angustiante que el anterior y es que cuando se resuelve la situación del niño, niña o adolescente y este se va con su familia definitiva, las transiciones en muchos casos no se realizan apropiadamente. Nos encontramos con “transiciones express”, en períodos de tiempo que no parecen considerar las necesidades reales de los niños, niñas y adolescentes. Tampoco reconocen su derecho a conservar los vínculos significativos y amorosos que se han construido con la familia de acogida u otras personas significativas, quienes le han otorgado solidez a su vida, a veces, por largos períodos de tiempo (3, 4, incluso 5 años). Parte importante del problema es que no existen estándares transversales de calidad sobre estos temas que aseguren el cuidado y respeto que se requiere en estos procesos y que pongan en el centro el interés superior de los niños, niñas y adolescentes. Creemos que en este punto prima aún una visión adulto centrista y falta una mayor coordinación entre todos los adultos que participan en este proceso de acompañar a los niños, niñas y adolescentes en la transición.
Falta de flexibilidad en los procesos
Es imposible separar todo lo anterior de este tercer punto: cada niño, niña y adolescente tiene una historia y situación diferente y ciertamente después de una separación es cada vez más difícil confiar y formar una relación con alguien nuevo. Por lo tanto, se requieren mayores esfuerzos para flexibilizar los procesos, poniendo a los niños, niñas y adolescentes en el centro de todas las decisiones. En este sentido, urge considerar a las familias de acogida como posibles adoptantes, cuando han tenido la responsabilidad del cuidado por largos períodos de tiempo, considerando el interés superior y los derechos de los niños y niñas, y priorizando su necesidad por estabilidad y cuidado continuo.
Lamentablemente, las familias expresan muchas dificultades y podríamos escribir una lista larga de sus recomendaciones. Consideramos que es urgente y necesario que el interés superior de cada niño, niña y adolescente sea la prioridad. Pedimos que el Estado se involucre más en el sistema de acogida de manera urgente y permanentemente para beneficiar a todos los programas y no solamente a aquellos bajo su propia responsabilidad: la administración directa.
Queremos que exista mayor apertura al diálogo permanente e integral con los diversos actores del sistema, a fin de generar una toma de conciencia en todos los niveles (desde el poder judicial hasta las educadoras en los jardines y los doctores en los hospitales), para recobrar de forma total el derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir en familia y desarrollarse de manera plena y feliz.
Invitamos a usted a conocer nuestra Asociación y a las familias que la componen, a escuchar nuestras experiencias, nuestras realidades y a construir juntos una nueva cultura de acogimiento familiar que nos permita avanzar en una real protección de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes. Consideramos que es clave que usted y su equipo de trabajo reflexionen y revisen los procesos, procedimientos y políticas de su organización para articular activamente su actuar en favor de priorizar las familias de acogida como medida de cuidado alternativo.
Para ello, le invitamos a escribirnos al siguiente correo cate.robinson@somosafac.cl y a conocer más sobre la asociación en nuestro sitio web www.somosafac.cl
Familias de Acogida Externas
Asociación de Familias de Acogida de Chile
AFAC
Firmantes
Nombres | Región |
Cati Gutierrez Carolina Quezada Carola Castro Yamil Selfene Mira Teran Catalina Recabarren Susana Briones Cecilia Abarca Marcela Sepúlveda Paulina Venegas Rossana Aravena Elizabeth Muñoz Eliana Marin Bárbara Casas Carmen Yañez Ariadne Cabarcas Maria Ester Herrera Elizabeth Bazaes Francisco Muñoz Francisca Bozzo Lara Paula Rodriguez Carol Venegas Catherine Hohlberg Kenny Quevedo Silva Jocelyn Gallardo Yasna López Leslie Orrayan Tomas Pérez Susana Rojas Sue Díaz Paula Sánchez Alma Oporto Johana Soto Francisco Cobarrubias Cote De Luca Marcela Orias Nicole Nualart Claudia Yañez Ariel Becerra Lucia Ortiz Loreto Montenegro-Vaccaro Joselin Peña Yamili Jaqueih Veronica Poblete Pachi Pavez katherine Lagos Francisca Olivares Teresa Serrano Francisca Parodi Paola Borquez Cristina Hidalgo Ale Catan Jara Marlys Caballero Germania silva Gina Silvagno Katherine Aguilar Nicole Leiva Carolina Adriazola Kathy Ellis Romina Ron Paulina Laso Damaris Silva Lorena Campos Constanza Cuevas María Debesa Loreto Abarca Anita Howard Carol Tapia Catherine Vergara Constanza Moreira Natalia Quiroz Nataly Riquelme Bárbara Santana Andrea Hidalgo Michelle Bachelet Maria José valenzuela Fernanda Mutis Ronchy Fuentes Verónica Loyola Florentino Rodriguez Carolina Cabrera Marcela Aguilera Gabriela Castel Viviana Ulloa Francisca Hidalgo Mabel Vargas Canales Catalina Cornejo Catalina Zamora Catalina Sánchez Milena Mimica Francisca Winkler Ximena Roa María Gricelda Yañez Eliana Díaz María Loreto Gonzalez Nicole Moscatelli Valdez Elizabeth Zambrano Mena Gilda Guajardo Pavez Francisca Hidalgo Palominos Javiera Nuñez Joselin Catalan Lorena Garate Carolina Cayupi Jenifer Sánchez Margarita Mercado Mara Sedini Carmen Gloria Catalina Hidalgo Javiera Veliz Fuentes Yannira Rut Caro Nuñez Carla Carrasco Andrea Valdebenito magda Carolina Ramos Paola Vera / José Jaramillo Romina Navarrete Ilia Oyarce Vania Ayamante Maria Catrileo Valeria Campos soledad Aguilera Erika Allendes Jocelyn Bonilla Carola Escobar Jocelyn Riquelme Sandra Espinoza Marisa Rosales Alejandra Vega Soledad Aguilera Katherine Muñoz Yessica Navarro Paulina Zapata Pamela Torres Daniela Palma Claudia Aguero Moyano Lorena Peña Maria Soledad Font Aguilera Daniela Herrera Yenifer Gatica Josefina Peréz Claudia Bravo Emelina Garcia Carmen Gallo Cate Robinson | Cuarta Segunda Cuarta Segunda Quinta Quinta Quinta Quinta Tercera Segunda Quinta Quinta Tercera Quinta Quinta Quinta Quinta Quinta Quinta Quinta Quinta Segunda Quinta Tercera Quinta Quinta Quinta Quinta cuarta Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Metropolitana Octava Octava Octava Octava Décima sexta Décima cuarta Novena Octava Décima cuarta Sexta Octava Décimo Segunda Octava Octava Octava Octava Octava Novena Décima Décimo Segunda Séptima Novena Décima Décima segunda Décima segunda Octava Décima Cuarta Sexta Décimo Segunda Décima Cuarta Quinta Quinta (presidenta Afac) |